14 diciembre 2011

Carmen Rios: Caballa, periodista y twittera (2ª Parte).

Carmela Rios es una perdiodista cuya infancia y juventud vivió en Ceuta. Durante 10 años fue corresponsal  de la cadena Antena 3 en Francia, trabajando posteriormente para CNN+ y en la actualidad responsable cada día de la información judicial para la cadena Cuatro. Carmela amablemente ha concedido para nuestra web Conoceceuta.com la entrevista que a continuación reproducimos.





Carmela, en tu blog hemos podido leer que naciste por accidente en Canarias, sin embargo te consideras caballa por los cuatro costados ¿A que edad llegastes a Ceuta? ¿Fue por motivos familiares?
  En realidad mi familia es de Ceuta “de toda la vida”. Recién casados, mis padres se trasladaron a vivir a Las Palmas de Gran Canaria por razones profesionales. Allí nacimos los tres hermanos mayores. Cuando tenía dos años volvimos a casa.

Cursastes tus primeros estudios en Ceuta ¿Donde? Estudié en La Inmaculada Concepción desde los 4 a los 14 años. Era además vecina del colegio ya que mis padres vivían en la calle Antioco. Mis amigas recuerdan aún los lanzamientos de bocadillo de mi madre desde el balcón al patio del colegio. Continué mis estudios en el Colegio San Agustín y en el Instituto Siete Colinas.

¿A que edad te marchastes de Ceuta? ¿Cuales fueron los motivos de tu marcha de la ciudad? Me fui a Madrid con 18 años para cumplir mi sueño de ser periodista. Tuve mis más y mis menos con la familia por esta decisión pero una de las grandes suertes de mi vida ha sido reconocer esa vocación desde pequeña, así que no tuve que pensarlo mucho y mis padres acabaron entendiéndolo y apoyándome. Estudié Periodismo en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

Pero cada año vuelves a Ceuta durante el mes de Agosto. ¿Cual sigue siendo tu vínculo con Ceuta? Ceuta es mi ADN, mi lugar, la tierra que amo y donde vengo. Yo soy hija de los baños en Calamocarro y la Ribera, de las saetas en la calle Velarde, de los atarcederes en poniente o levante. Me sigue emocionando igual subirme al mirador de San Antonio y admirar esa vista imponente. Y la feria, y las Navidades, las más alegres. Yo soy hija del Caballa y de las carreritas hasta la frontera. Mi trayectoria profesional me ha alejado: primero Madrid, después Francia, durante diez años, pero Ceuta viene conmigo a donde quiera que voy. Yo no salí de Ceuta porque me resultara pequeña o agobiante, podría haber vivido allí toda mi vida.. Pero también sabía que para desarrollar mi carrera tenía que alzar el vuelo. Y fue lo que hice. Mis padres residen en la ciudad buena parte del año así como una de mis hermanas. Y yo no concibo no escaparme, al menos en verano, si no son posibles otros viajes durante el año. A veces es un poco complicado moverse porque, además de periodista, soy madre de unos mellizos que tienen ahora diez años y que exigen tiempo y dedicación.

Eres licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. ¿En que años estudiastes allí ? ¿Como nace en ti la vocación de periodista? Estudié allí en el Pleistoceno Superior (es broma), pero sucedió hace un montón de años. Yo creo que nací periodista. Hubo dos hechos que marcaron mucho la senda. A los 7 años, tras un accidente doméstico perdí un trozo de dedo de la mano izquierda (soy zurda) y no pude escribir durante varias semanas. Lo eché de menos. Cuando pude atrapar de nuevo el lápiz, no dejé de rellenar hojas durante días. Y descubrí que me gustaba mucho contar cosas.
El segundo hecho se produjo una noche: un incendió en la Pub Milord de la Plaza de Ruiz. Me despertaron las explosiones de las botellas. Me asomé a la ventana y me impresionaron las llamas. “Esto tengo que contarlo”. Y desperté a mi padre. Para acabar de rematar la faena, crecí oliendo a tinta y papel porque la redacción y la rotativa de El Faro de Ceuta estaba muy cerca de mi casa. En ese periódico participé, como “subdirectora” en una página juvenil y colaboré, durante la carrera, desde Madrid. Les estoy muy agradecida.

 Tras un paso por TVE, trabajas para Antena 3 durante 10 años desde 1990 a 2000, de los cuales los últimos 6 años como corresponsal permanente en París ¿Como fue tu etapa como corresponsal en la capital gala?. ¿Desde el punto de vista profesional, que supone para una periodista ser corresponsal en un país tan importante como Francia, sabiendo que los telespectadores van a asociar tu voz y tu rostro con todo lo que ocurra allí a través de las noticias que das cada día? Antena 3 TV fue mi casa durante mucho tiempo y mi escuela ya que tuve la suerte de coincidir con periodistas veteranos y generosos. Pero éramos más los recién salidos de la facultad, los que no teníamos mucha experiencia. Gracias a jefes como Jorge Del Corral, José Oneto o Antonio San José las oportunidades llegaron muy pronto. Durante cuatro años viajé por toda Europa (no teníamos corresponsales) hasta que en 1994 me ofrecieron un puesto fijo en París. Fue un máster profesional y personal. Era todavía una “chinorrilla”, con muchas ganas de aprender, pero muy poco madura. En París crecí profesionalmente porque la tarea era preciosa: contar a nuestros espectadores cómo es un país en todas sus variantes. Y todo eso en la calle, grabando, viajando, entrevistando, aprendiendo un idioma maravilloso meditando analizando. Eran además los años de una intensa actividad de ETA. He asistido a decenas de operaciones policiales, juicios, vistas de extradición, entregas. París era eso y mucho más: los desfiles de moda, los avances científicos del Instituto Pasteur, otra forma de hacer política, el Tour de Francia, los atentados terroristas del 95, la muerte de Mitterrand o de la princesa Diana. Es un país tan estimulante como los colegas con los que coincidí y de los que aprendí a interpretar la realidad: periodistas como Enric González, del diario El País, Fernando Ituribarría, del Correo Español / El Pueblo Vasco o Rafael Jorba de La Vanguardia. Maestros y amigos.
Fue un privilegio estar allí.


Cuéntanos como fue tu paso por CNN+ de 2004 a 2010 y como vivistes su cierre. A CNN+ me vinculé desde París cuando solicité una excedencia de Antena 3 TV ya que el director de informativos planificó un cambio de corresponsales, yo entre ellas. No quería moverme de la ciudad y recuperé mi libertad. Los responsables de CNN+ y Canal Plus se enteraron, contactaron conmigo enseguida y empecé a colaborar regularmente con ellos desde París. A mi vuelta a España, en 2003, me ofrecieron un puesto en la redacción de Tres Cantos y acepté encantada. CNN+ representaba el mejor sitio que un periodista de televisión puede trabajar: una ventana abierta de forma permanente para informar de todo lo que va sucediendo. Yo me reconozco mucho en este periodismo del “breaking news”, si tengo una información me gusta que mi cadena pueda ofrecerla en el momento sin esperar al próximo informativo. CNN+ se lucía en la realización de las coberturas especiales, (atentados del 11M o la huelga de controladores por ejemplo) y en la de programas de información o entrevistas. El “Cara a Cara” de Antonio San José fue un clásico que todavía echamos de menos. Su cierre, cuyo anuncio tuvo lugar hace ahora un año, constituyó uno de los mazazos más severos de mi vida profesional. Hubo que hacer el duelo, y de la mejor manera que puede hacerlo un periodista: conté el cierre de CNN+ vía Twitter y seguí contando historias… en otros sitios.

En la actualidad trabajas en informativos Cuatro como corresponsal judicial. ¿Cuéntanos un poco como es tu trabajo en el día a día?. Trabajo en una redacción fusionada con la redacción de Informativos de Telecinco, cadena que absorbió a Cuatro tras el cierre de CNN+. Y es otro de los grandes privilegios. Telecinco tiene un equipo de periodistas muy potente y muy rodado. Muchos de ellos son amigos porque hemos coincido con ellos en decenas de coberturas, ahora son también nuestros compañeros. Intentamos, bajo la dirección de Juan Pedro Valentín, que conoce muy bien a los dos equipos de redacción, aprovechar las sinergias para enriquecernos al tiempo que intentamos hacer productos informativos diferentes. Me encargo de la información judicial para Cuatro, lo que significa llevar al día la agenda de juicios y ocuparme de todos los casos judiciales que pueden tener interés para nuestros espectadores. Mi centro de actividades es la Audiencia Nacional dando la actividad que genera, pero siempre con un ojo en el Tribunal Supremo o el Constitucional.

Eres una periodista que te encuentras muy implicada en Internet (Tienes tu propio blog en la dirección www.carmelarios.com ) y en las redes sociales (Twitter, Facebook). ¿Como ves en el presente y futuro próximo la coexistencia entre periodismo e Internet?. La desaparición de CNN+ me abrió, paradójicamente, otro camino para desarrollar mi labor como periodista: las redes sociales. Conté y mostré el final de la cadena vía Twitter y descubrí las infinitas posibilidades que tiene para un periodista. Me gusta pensar que Twitter es ahora mi pequeño CNN+: una ventana disponible 24 horas en las que puedo informar siempre y desde soportes variados: texto, fotográfia o vídeo. El blog es un espacio para profundizar en los temas, me permite ser creativa mientras que la cuenta de Facebook queda restringida, por el momento a un ámbito más personal es un canal de comunicación con mi familia y amigos más cercanos.

En tu blog podenos leer noticias de actualidad nacional e internacional, sin embargo nos llama la atención que la imagen de la cabecera del mismo sea una vista general de Ceuta desde el monte Hacho. ¿Que supuso para ti tu paso por Ceuta y que recuerdos tienes de aquel periodo? Como curiosidad ¿Porque llamas a tu blog "Jugaba en el Betis"?. El nombre del blog responde a una expresión coloquial que utilizábamos en mi grupo de amigos en Ceuta. Se la inventó uno de ellos, Paco Pereila. Cuando queríamos mostrar que no nos creíamos algo o que nos planteaba alguna objeción, añadíamos “Si, sí, (esto o lo otro) jugaba en el Betis”. Que la foto de Ceuta presida el blog es lo natural. La vista es preciosa y me gusta que, quien visita “mi casa” en Internet, descubra y se sorprenda. Es una forma de promocionar mi ciudad. Una copia de esa misma foto, preside una de las paredes de la sala de la Audiencia Nacional en la que trabajamos los periodistas.


 Muchas gracias Carmela por concedernos esta entrevista y esperamos pronto poder verte paseando por las calles de Ceuta. Saludos.

Comentarios Facebook

Etiquetas

3D (1) ACICE (1) Actualidad (59) adceutafc (1) Al Compas (1) Alberto Moreno (8) Alejandro Vega (1) Ana La Canastera (5) Ana Mesa (2) Antonio Fuentes (5) Antonio Martín (13) Antonio Romero (2) Arte (1) Arturo González (1) Asociación Coral (9) ayer y hoy (1) Barcos (78) Beli León (4) Bohemia (2) Calles y Plazas (28) Carmela Rios (1) Carmen Miriam (3) Carmen Paredes (4) Carnavales (100) Carteles (40) Casas de Ceuta (23) Castrense (4) Centro Asesor Mujer (2) Centro Dramático (19) Cesar Martin (3) Ceuta (42) Ceuta Antigua (46) Cintia Alonso (1) Comunidad Hebrea (3) Comunidad Hindú (7) Comunidad Musulmana (14) Conoceceuta (34) Conoceceuta-Antigua (9) Conoceceuta-Fotos (87) Conoceceuta-Música (108) Conoceceuta-Videos (158) Conservatorio Música (4) Corpus Christi (13) Cortometrajes (37) COVID (1) Cristian Marfil (5) Cristina García (1) Cruces Mayo (1) Cultura (297) Defensa (2) Deporte (39) Destinoceuta (11) Dia de Ceuta (9) Dory Heredia (2) Edificios (23) Emilio Pomares (1) Entrevistas (11) Estatuas (2) Exposiciones (153) Fco. Javier García (12) Fco. Sanchez Montoya (7) Fernando Villada (6) Festividades (346) Fiestas Patronales (90) Fotos (55) Franci Valero (10) Gines Serran Pagan (1) Gonzalez Tablas (1) Higinio Molina (2) Historia (94) Hoy por hoy (1) Inmaculada Lara (3) Institucional (8) Jardines y Parques (8) Jesus Porteiro (4) Jose Luis Gómez Barceló (1) Joselito (1) Joven Sabor (5) Legión (1) Libros (37) Lola del Monte (4) Manolo Guerrero (1) Manu Roman (1) Margari Meléndez (2) Marítimas (111) Medinaceli (26) Mercado Medieval (1) Miradas (3) Mochila (12) Monumentos (28) Mosaicos (2) Música (104) Naturaleza (22) Navidades (86) Nazaret Compaz (22) Ocio (154) Orquesta Ciudad Ceuta (6) Oscar Berdullas (6) Paco Sanchez (3) Panoramicas (1) Panorámicas (13) Paseando por Ceuta (2) Pepe Gutierrez (1) Personajes (16) Playas (11) Plenitud (1) Premio Convivencia (3) Rafa Muñoz (17) Raquel Gómez (3) Raul Gómez (2) Religiosos (210) Reportajes (35) Representaciones (48) RTVCE (1) San Antonio (27) San Daniel (26) San Juan (10) Saray (3) Semana Santa (151) The Brisks (1) Tingitana (2) Tradiciones (6) Turismo (33) Videos (103) Virgen de África (34) Virgen del Carmen (6) Virgen del Valle (1) Yolanda Medinilla (4)